viernes

Sin trabajo

¡Estoy hasta los huevos!, que me den trabajo o me lo cojo por la fuerza, entro en una tienda y me pongo a despachar a la gente por mi cuenta; ¡y a tomar por culo!

El futuro: Vestidos de nazis pero con logos de multinacionales

Gracias a la  mercadocracia y a la tendencia del uso obligado de uniforme, el futuro augura algo muy jodido.

martes

El ecosistema de la atención socio-sanitaria en el sistema público

Ir al P.A.C y no morir con 40 de fiebre saliendo por la puerta, se ha convertido en un deporte de riesgo seguido por las masas, eso si, ni que decir tiene la tardanza en la adjudicación de citas con el especialista en caso de sobrevivir a la atención primaria de urgencias. Una vez entres allí, tu suerte dependerá del día que tenga el facultativo, así que es mejor no ponerse malo de noche o las horas de final de turno. En último caso, ni se te ocurra protestar porque enseguida te contestarán que no hay medios y que hacen todo lo que está en sus manos. No quiero ni pensar que pasaría si este equipo médico estuviera destinado en un uganda o etiopía, donde realmente se hace manifiesto la falta de medios. Además, a falta de medios no les concierne a ellos directamente, y mucho menos cuando hay casos graves, por muchos que sean, son imprevisibles y se deberían de contemplar en el presupuesto como un fondo de contingencias; más vale una vida que un gasto.En alguna parte lo pondrá su código deontológico.

Encontrarse en la sala de espera es un mero trámite para darte cuenta del funcionamiento real y los miles de euros derrochados en el simple día a día. Los problemas son generados mayormente por los puestos con mayor responsabilidad y salario, no respetando ni sus horarios ni sus funciones.

lunes

Curriculums, prostitución a puerta fría

Ya no solo se venden aspiradoras, enciclopedias o productos de cosmética a domicilio, debido a los tiempos del capital,  los trabajadores estamos obligados a recorrer empresas con un montón de curriculums en mano intententando vender lo poco que nos queda de dignidad después de soportar largo tiempo el azote psicológico del desempleo.

Si hace años bastaba con enviarlo por internet o en persona (cuando el núcleo urbano estaba concentrado), ahora, el aspirante debe hacerlo en linea y también presentarse en persona con el curriculum impreso ya que no vale ni a mano ni a máquina de escribir y pese a obtener el mismo resultado que  por el anterior método. Este tipo de circunstancia favorece su desgaste económico y psicológico.

domingo

Suicidios y desempleo, el silencio de los medios

Gracias a la intoxicación de los medios hemos sido desinformados de las verdaderas razones del incremento de suicidios en estos últimos años. Es verdad que este dato es necesario contrastarlo con el evidente crecimiento de la población mundial, pero visto de una perspectiva psicológica y social, no son tantas las emociones que llevan a una persona a quitarse la vida, la debilidad psicológica, la depresión y la desesperación son algunas de ellas, sin embargo,   los noticiarios solo ofrecen el dato del suceso sin profundizar en las causas, a no ser que se haga algo evidente.

 

martes

La cola del supermercado, análisis y metodología de intervención

Definición y análisis:

Fruto del "desarrollo" y el capitalismo, la cola del supermercado es aquella situación social en el que el comprador de bienes de primera necesidad, se sujeta a un mecanismo de orden con unas normas intransgredibles ya establecidas, con el fin de adquirir los productos que el individuo considere necesario para su supervivencia.

Aunque para el comprador el objetivo de la fila pueda ser difuso, para las cadenas de supermercados esta situación ha sido más que estudiada y definida.

Mediante el márketing desarrollado en el punto de venta y otros medios, han conseguido incrementar las necesidades existentes ofertando nuevos recursos, hasta ahora innecesarios. El comprador es reeducado para las nuevos modelos de compra mediante estímulos de refuerzo positivo; este hecho permite el incremento del volumen de compras y también permite que el consumidor llegue a llenar un carro con productos cuyo único valor sea prácticamente el del envoltorio; eso sí, todo adquirido a precio de "mercado".

La disposición de las cajas, no es casualidad, el supermercado obliga a caminar hasta el final de la instalación  para adquirir los productos más necesarios. Las trampas de color y luz entre otras, se sortean durante el camino, ya no se compra lo que se necesita, se compra lo que nos mandan camuflado en diseño y estatus social.

Una vez superados los obstáculos, o no; el comprador debe dirigirse a la caja de cobro donde se le asignará una posición en una fila también diseñada con el mismo fin. Aquí, la tensión del comprador se dispara, pero  no puede hacer otra cosa que sometese a la espera. Que existan pocos trabajadores operando de cajeros tiene dos intenciones bien definidas,  el recorte de los gastos con el fin de obtener los máximos beneficios y con ello conservar los mínimos empleados posibles; y además, promover que el consumidor "siga consumiendo" los artículos más absurdos y edulcorantes de las dependencias. Suelen estar diseñadas como trampa para padres que acudan con niños a hacer sus compras, aunque ningún perfil del consumidor se encuentra exento.

Todas estás técnicas o políticas conllevan la sobre-compra provocada por el secuestro y la acción de los incesantes estímulos, además  de la explotación del trabajador exigiéndole un ratio de rendimiento excesivamente elevado, ya que este debe de realizar, salvando excepciones, el trabajo de dos.

Objetivos generales de la cadena de supermercados

-Maximizar las ganancias
-Alterar al comprador para fomentar las ventas
-Engañar de la manera que les sea posible al comprador
-Despojar de toda dignidad al trabajador
-Despojar de toda dignidad al comprador
-Fomentar la servidumbre y la fidelidad negativa
-Secuestrar el mayor tiempo posible al cosumidor

Objetivos generales del consumidor:

-Superar el trastorno psicológico
-Sortear las trampas de luz y color
-Intentar mantenerse en la realidad
-Salir vivo y sin secuelas

Metodología de intervención:

Cuando nos enfrentamos a la situación de tener que acudir a un supermercado, es necesario acudir concienciado del trauma al que nos vamos a someter; puede ayudar conceptualizar la idea de que es imprescindible para la adquisición de alimentos.

Decididos a entrar, es conveniente hacer una lista (mental o escrita) de lo que necesitas realmente, no dejarse llevar por promociones de marcas archiconocidas, ni la seducción del diseño o el estatus social que puedas adquirir a la vez que el producto.

Analizar el entorno puede ser vital, no hacerlo puede dar lugar a agresiones verbales del comprador irritado o a exponerte cuerpo a cuerpo con la tercera edad.

Contingencias:

-Salir sin arruinarse: Los precios de los productos básicos tienen un precio desorbitado y a veces difícilmente alcanzable por muchos de nosotros, adquirir lo mínimo necesario puede resultar imposible debido al propio sistema en el que estamos inmersos; a penas sin trabajo y con salarios míserables.

Corolario a las contingencias:

 Es más barato comprar una televisión de última generación cada cierto tiempo, que alimentarte aunque solo sea con arroz a lo largo de toda tu vida. Increíble pero cierto.

Murphyología aplicada a la orientación laboral

A la hora de buscar un trabajo hay que tener en cuenta diversos factores; es posible que nos encontremos ante situaciones adversas y no sepamos actuar.

Por los tiempos en los que encontramos, los entrevistadores utilizan cada vez métodos más complejos para las entrevistas de trabajo y es muy posible que nos veamos envueltos en una de ellas:

- Entrevistas grupales o juego de hienas: suelen contar con varios entrevistadores, incluso algunos no presentes, los cuales están tomando buena nota de lo que estamos haciendo y diciendo en todo momento.

En este modelo de entrevista se hace necesario juntarse lo antes posible con el grupo de personas que esté más cercano. Los demás harán lo mismo, el que se quede fuera lo devorarán las jaurías o quedará vendido a su suerte hasta el final de la entrevista.

Una vez formada ya la manda hay que determinar quien es el líder y quienes serán sus esbirros. En este punto los entrevistadores suelen intervenir haciendo pruebas de lo más extrañas que facilitarán que el que menos idea tenga de lo que está haciendo se haga con el poder y controle a los demás integrantes; el perfil del líder responderá siempre a la hiena que más carne sea capaz de tragar del entrevistador; no hay que olvidar quien tiene realmente el mando.

El trabajador desocupado aspirante al puesto deberá pasar en todo momento inadvetido ya que si muestra conductas de pensamiento independiente, se expone a linchamiento colectivo y/o a marginación grupal.

Llegado el momento de la realización de las pruebas propuestas por el entrevistador, sálvese quién pueda, seguramente te hayas juntado con las personas menos indicadas.

- Entrevista personal, cuerpo a cuerpo, face to face: Es importante conocer de antemano el tipo de empresa para la que presentamos nuestra candidatura, puede ser que la llamada que esperáramos no fuera esa y nos echemos cuerpo a cuerpo con una propuesta que no nos interesa, las consecuencias pueden ser irreversibles.

Es recomendable llegar cinco o diez minutos antes de la hora, aunque te llamarán justo en el momento menos indicado una hora después más o menos; este dato podrá variar en función de la relevancia del puesto. Una vez en la sala de espera contener la respiración uno o dos minutos y esperar que eso reduzca la intensidad de los latidos del corazón.


-Entrevista con tribunal o prostitución encubierta: Suele ser una entrevista complementaria a las otras dos; en en este caso el solicitante al puesto debe de mostrar toda la sumisión posible al tribunal, quienes después de la exposición lo atacarán con las preguntas más inusuales a las que le será  imposible contestar debido  que ninguna de ellas serán necesarias para la comprensión del tema.

-Libre concurrencia: consiste en preparar doscientos temas sin descanso, aún a expensas de saber que el puesto ya está adjudicado

-Ley de tierra quemada o yincana: El entrevistado pasa de aspirante a víctima. Sus verdugos serán  los evaluadores y los propios compañeros, en caso de ser colectivo. Aquí, todo vale, el solicitante deberá de adjudicar un precio a sus compañeros e intentar venderlo bajo cualquier medio o circunstancia antes que ningún otro, con el fin de mantenerse en el juego sin salir nominado hasta el final. Para esto, los evaluadores planificarán todo tipo de dinámicas.

¿Ciudad de la cultura o nave espacial alienígena?

Cuando llegas a la ciudad de la cultura de Santiago de Compostela, entiendes que es una construcción que viene de algún lugar más lejano que las estrellas. Ni el Darth Vader rehusaría de montar allí su estrella de la muerte. Los medios utilizados para su construcción son suficientes como para construir dos de ellas.

Gestión de escombros en el rural gallego

Lingüístas de todo el mundo han volcado sus esfuerzos en descifrar el significado de la cojunción de palabras "Punto limpio", sin llegar a resultado alguno. Muchos de nosotros seguimos como filosofía de vida el rumor de que la gestión de los escombros corresponde a otras manos que no sean las nuestras y que el punto limpio pueda ser el primer lugar de contacto con esas manos.

Aún así, algunos aventureros nihilistas se toman la libertad de gestionar libremente sus desperdicios sean de la índole que sean abandonándolos en cualquier lado y desoyendo totalmente cualquier rumor u ordenanza municipal. Por eso no es de extrañar, ni resulta  chocante encontrar una lavadora junto a un montón de escombros en mitad del monte o junto un río.



Sin límites para la vergüenza

La verdad del servicio de colocación (antiguo Inem)

Después de varias horas allí metido te das cuenta que analizarlo en conjunto es una locura, pues no sabrías por donde empezar. Por eso es necesario hacer una subdivisión de todos los departamentos que los componen:

La máquina de los turnos: la única que verdaderamente realiza de manera profesional y adecuada su trabajo.

El departamento de indemnizaciones y trámites varios, o departamento de hurto o robo  burocratizado, encargado de hacerte firmar los papeles en los que roba expresamente al trabajador desocupado y "beneficiario" de una indemnización.

El departamento de formación: Oferta cursos del fondo social europeo y AFD, pero solo en ciertas fechas, la otra mitad del año, se dedican a tomar café y fomentar una ambiente relajado y confortable en la oficina, para el funcionario, lógicamente.

El departamento de orientación: este departamento en realidad no tiene función alguna, palabras literales de sus compañeros de demandas. Si la tiene, el orientador, desde luego, no ha sido informado.

Registro: especial cuidado, hay que baremar con calma el perfil del técnico, la interacción puede desembocar en extremos como la falta de respeto mutuo o la violencia verbal camuflada.

Dirección: mejor entrar directamente con la hoja de reclamaciones en la mano, la dirección puede llegar a considerar que es uno de los dioses del olimpo, y esto te puede proteger contra todo conjuro.

Fichero o depósito de cadáveres: en otros países llamado fichero de datos informatizado, en el que el funcionario se dedica a arrojar datos en el sistema con el fin de tranquilizar al usuario, haciéndole pensar que va a servir para algo.
En este fichero existe actualmente una variante en la que la persona desempleada, deja de ser persona para convertirse en simplemente desempleada. La gestión es muy simple, el funcionario de demandas te adjudica un número para la entrada en la intranet convenciéndote que te va a ser más sencillo, pero una vez que entras te das cuenta que no puedes gestionar nada salvo sellar la cartilla y que no te caduque, pero cuidado, el desconocimiento de como funciona la aplicación informática puede hacer que pierdas todos los derechos como desempleado.

Y por fín el departamento de demandas o departamento de gestión de colas, diseñado como método de tortura para masacrar el ánimo del trabajador desempleado y disuadirlo del intento de hacerse demandante o que simplemente modifique su curriculum,todo ello con el fin de ajustar al favor del partido gobernante las estadísticas de desempleo. Los trastornos psiquiátricos en los que puede derivar el paso por este suplicio, son variados y puede desencadenar en suicidios y trastornos esquizofrénicos.

Estructura viral

Después de mucho tiempo estando hasta los huevos y ver que no puedes hacer nada...




Blog de pensamiento independiente y crítica social